Nos proponemos investigar si existe una relación entre profesionalización y precarización a través de la comparación de ocupaciones profesionales de hombres y mujeres a partir de los Censos Demográficos brasileños de los años 2000 y 2010, realizados por el instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Este análisis busca identificar las correlaciones entre las variables nivel de enseñanza, ocupación profesional y sexo considerando la hipótesis de que hubo un aumento de profesionales brasileños en el año de 2010 en relación a los datos del censo anterior, con acentuación en las ocupaciones del sector de servicios.
El marco teórico se cuadra en el análisis de los efectos de la globalización y políticas brasileñas de enseñanza superior sobre el proceso de profesionalización (Ianni, 1994, 2001; Souza Santos, 2006). Uno de los efectos que serán tratados se refiere al proceso de (Hirata, 1994, Leite, 2009; Pochmann, 2012, 2014). En esta línea de análisis, específicamente las mujeres tienden a ocupar el sector de servicios y a estar en ocupaciones que no demandan nivel de enseñanza superior (Cordeiro, 2011; Parise, Soler, 2016). Sobre la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo hay que considerar la evidencia de segregación profesional por género (Davies, 1996; Perkin, 2003; Pozzio, 2012).
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