Madrid, España
Justicia Social y Justicia Ambiental son dos enfoques fuertemente entrelazados que pueden considerarse solo uno. En este artículo abordamos la conceptualización del termino Justicia Social y Ambiental, como un todo, a partir de la revisión de las cuatro grandes concepciones que sobre el mismo existen y que conviven en la actualidad: Justicia Social y Ambiental como Distribución, desde la Teoría de las Capacidades, como Reconocimiento y Participación. A partir de esas ideas se llega a la formulación de Justicia Social y Ambiental como la consecución del reconocimiento, la participación y la distribución de recursos materiales, culturales y ambientales (tanto perjudiciales como beneficiosos) de forma plena y equitativa, todo ello bajo un criterio intrageneracional, intergeneracional, interespecies e internacional que permita el desarrollo de una vida digna. De este concepto se desarrolla una idea de Educación para la Justicia Social y Ambiental multidimensional conformada por cuatro elementos: Educación equitativa, educación, crítica, educación democrática y educación para el desarrollo sostenible (o ambiental)
Social Justice and Environmental Justice are two strongly intertwined approaches that can be considered only one. In this paper, we address the conceptualization of the term of Social and Environmental Justice, as a whole, based on the review of four main concepts about it and that coexist today: Social and Environmental Justice as Distribution, from the Theory of Capacities, such as Recognition and Participation. Based on these ideas, Social and Environmental Justice is considered as the achievement of the recognition, participation and distribution of material, cultural and environmental resources (both harmful and beneficial) in a full and equitable manner, all under a criterion intragenerational, intergenerational, interspecies and international that allows the development of a dignified life. This concept develops an idea of Education for Social and Environmental Justice which is multidimensional and it's made from four elements: Equitable education, critic education, democratic education and education for sustainable (or environmental) development
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados