Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia lúdico-pedagógica dirigida a niños y niñas de transición para el fortalecimiento de la atención sostenida en su proceso de aprendizaje

  • Autores: Patricia Gutiérrez-Ojeda, Nancy Osorio Quintero, Eduard Anderson Rincón Jaimes, Bimary Toloza Orduz, Mayerly Astrid Vega Chacón
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 7, 2018 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, pedagogues and fields of education), págs. 107-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful-pedagogical strategy aimed at transitional boys and girls to strengthen sustained attention in their learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio plantea como objetivo principal implementar una estrategia lúdica pedagógica dirigida a niños y niñas de transición, para el fortalecimiento de los niveles de atención en su proceso de aprendizaje; para lo cual, fue necesario desarrollar una investigación con un enfoque mixto, de tipo descriptivo y con aplicación del método inductivo. Se diseñaron encuestas dirigidas a los niños, profesores y padres de familia; las cuales arrojaron información que sumada a la observación no estructurada, realizada al colegio, en su entorno físico y las características de los docentes; aportaron datos necesarios que generaron las directrices para el diseño de la estrategia.  Fue seleccionado el grado transición con una población y muestra de nueve estudiantes, cuatro niños y cinco niñas; dando como resultado la posibilidad de reducir la influencia del ruido en la interiorización del conocimiento y el nivel de atención del estudiante a través de la utilización de la estrategia ludo-pedagógica llamada “Triqui Mágico”.

    • English

      The main objective of this study is to implement a ludic and pedagogical strategy aimed at boys and girls of kindergarten level, in order to strengthen the attention span in their learning process; for which, it was necessary to develop an investigation with a mixed approach, of descriptive type and with the application of the inductive method. Surveys for children, teachers and parents were designed; which yielded information that added to the non-structural observation made to the school, in its physical environment and the characteristics of the teachers; provided the necessary data to generate the guidelines for the design of the strategy. The kindergarten group was selected with a population and sample of nine students, four boys and five girls; resulting in the possibility of reducing the influence of noise in the internalization of knowledge and the attention span of the student through the use of a ludic and pedagogical strategy called "Triqui Mágico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno