Amparo Alonso Sanz, Bibiana Zariquiey
Esta investigación que forma parte del proyecto “Estudio de la calidad estética de tres centros educativos valencianos” nos aproxima a la figura del aprendiz que place en la escuela apreciando su entorno desde la experiencia estética cotidiana. En relación a los vínculos identitarios que se establecen con el centro educativo; se pretenden determinar las emociones asociadas a este contexto, para así recoger los factores determinantes de la calidad estética escolar desde el punto de vista discente. El estudio se desarrolla gracias a la participación de 332 escolares de tres escuelas públicas de una única línea. Se emplea la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales, en la fase de recogida de datos, mediante fotoelicitaciones e intervenciones pictóricas; y la Investigación Basada en Imágenes, durante la fase de análisis. Los resultados se articulan conforme a tres categorías temáticas: elementos intervenidos, forma y color de la mancha. Se concluye con las razones por las que las políticas educativas deben interesarse por la calidad estética de las escuelas y por el cuidado de los elementos constitutivos del entorno educativo como son continentes, contenidos y factores ambientales.
This research is part of the project “A study of the aesthetic quality of three Valencian schools” and brings us closer to the learner figure who likes the school, appreciating its surroundings from the everyday aesthetic experience. In relation to the identity bonds established with the educational center, the intention is determine the emotions associated with this context, in order to collect the determinants of aesthetic quality from the student point of view. The study is developed thanks to the participation of 332 students from three public schools. What is used during the data collection phase, is the ‘Visual Arts Based Educational’, through photo-elicitations and pictorial interventions; And the ‘Image Based Research’, during the analysis phase. The results are articulated according to three thematic categories: intervened elements, shape and color of the shape. It concludes with the reasons why educational policies should be concerned with the aesthetic quality of schools and the care of the constituent elements of the educational environment such as continents, contents and environmental factors.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados