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Resumen de Diseño de información, ciencia de la información y organización del conocimiento: un análisis de dominio desde la perspectiva de la complejidad

Nátalia Nakano, Daniel Martínez Ávila, Maria José Vicentini Jorente, Mariana Cantisani Padua

  • español

    Este estudio tiene como objetivos analizar las interrelaciones e interdisciplinariedad del Diseño de la Información, Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento; el lugar del Diseño de la Información como disciplina en Brasil; los objetos de estudio comunes y que conectan el Diseño de la Información, la Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento;

    el área de conocimiento del Diseño de la Información en Brasil según las clasificaciones de CAPES y CNPq; las relaciones con los estudios sociales al igual que con la Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento; y los programas en Ciencia de la Información con cursos sobre Diseño de la Información.

    Como metodología usamos análisis de dominio y nos centramos especialmente en los estudios históricos y el principio de la división social del trabajo, para analizar el dominio del Diseño de la Información desde la perspectiva de la complejidad. Se concluye que el Diseño de la Información, la Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento comparten algo más que información como objeto común de estudio, ya que comparten contenidos comunes en instituciones de educación superior

  • English

    This paper aims to discuss the interrelations and interdisciplinarity of Information Design, Information Science, and Knowledge Organization; the place of Information Design, as a discipline, in course syllabi and the classifications of sciences in Brazil; the objects of study that are common and connect Information Design, Information Science, and Knowledge Organization; the area of knowledge of Information Design in Brazil according to the CAPES and CNPq classifications; the relation of Information Design to social studies, Information Science, and Knowledge Organization; and programs in Information Science offering courses in Information Design. As a methodology, we use a domain-analytical approach focusing on historical studies and the principle of social division of labor to discuss the Information Design domain from the perspective of complexity. We conclude that Information Design, Information Science, and Knowledge Organization share more than information as a common object of study.

    They also share common contents in higher education institutions.


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