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Los componentes de la velocidad de denominación y su relación con la comprensión lectora en español

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 17, Nº. 2, 2018, págs. 7-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rapid naming components and its relation to reading comprehension in spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La velocidad de denominación es uno de los principales predictores de la lectura, especialmente en ortografías transparentes como el español. Si bien ha sido consistentemente estudiada al nivel de la lectura de palabras, pocos trabajos tratan de explicar su relación con la comprensión lectora. Desde la perspectiva del análisis de los componentes de la velocidad de denominación (pausas entre ítems y tiempos de articulación), esta investigación exploró la relación entre la velocidad de denominación y la comprensión lectora en estudiantes chilenos de primero a cuarto de educación básica. Además, se evaluó si esta relación se puede explicar por las habilidades en la precisión de lectura de palabras y fluidez lectora. Los resultados muestran que ambos componentes comparten una cantidad significativa de varianza con la comprensión. Sin embargo, comparativamente, es mayor la relación de las pausas entre ítems con la comprensión. Además, la precisión en la lectura de palabras y la fluidez son variables que median la relación entre la velocidad de denominación y la comprensión lectora. Los resultados se discuten en el contexto de la velocidad de denominación como una variable relacionada con la fluidez en la lectura y la utilidad de su evaluación en el contexto escolar

    • English

      Rapid naming is one of the main reading predictors, especially in transparent orthographies such as Spanish. Although it has been consistently studied at the level of reading words, few works try to explain its relationship with reading comprehension.

      From the perspective of the analysis of the rapid naming components: pauses between items and articulation times; this research explored the relationship between rapid naming and reading comprehension in Chilean students from first to fourth grade.

      In addition, we evaluated whether this relationship is explained by accuracy of reading words and fluency. Results show that both components share a significant amount of variance with comprehension. However, the relation between pauses is the greatest with comprehension. In addition, word reading accuracy and fluency are variables that mediate the relationship between rapid naming and reading comprehension. Results are discussed in the context of rapid naming as a variable related to fluency in reading and the usefulness of its evaluation in school context.


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