Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descripción de funciones neuropsicológicas y de inteligencia en chicos en conicto con la ley relacionados con bullying

  • Autores: Leonor Alejandra García Gómez, Cinthia Gabriela Mendoza Menéndez, Kandy Olivares Arizavalo, Marisela García Pacheco, Maritza García Montañez
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 17, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre Bullying), págs. 39-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Description of neuropsychological and intelligence functions in boys in conflict with the law related to bullying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El maltrato o intimidación entre pares es un fenómeno que puede conuir con factores de riesgo para la conducta delictiva en adolescentes, quienes generalmente viven en entornos sociales hostiles y que han ejercido dicho maltrato, por lo cual existe una correlación con la transgresión a la ley, con el ausentismo escolar y con el bajo desempeño académico.

      Se ha planteado que existen alteraciones neuropsicológicas que subyacen a estos problemas. El objetivo del presente estudio fue evaluar el funcionamiento neuropsicológico y el coeciente intelectual de 92 adolescentes, de entre 615 entrevistados, en conicto con la ley, que aceptaron haber ejercido maltrato entre sus pares en diferentes etapas de su vida.

      Se encontró que 57% no presenta alteraciones neuropsicológicas; en cambio, 69% obtuvo un desempeño deciente en la prueba de inteligencia.

      Estos hallazgos refuerzan estudios similares, y son otro antecedente para continuar indagando sobre el funcionamiento cognitivo y la psicodinamia de la conducta delictiva.

    • English

      Bullying or peer intimidation is a phenomenon that can merge with risk factors for criminal behavior in adolescents, who generally live in hostile social environments, and who have made such abuse, therefore a correlation with the transgression of the law, student absenteeism and poor academic performance exist.

      It has been suggested that there are neuropsychological changes that underlie these problems. The aim of this study was to assess neuropsychological functioning and IQ of 92 adolescents, among 615 respondents, in conict with the law who agreed to have made bullying to their peers in different stages of their lives. It was found that 57% of them have no neuropsychological disorders;

      however, 69% obtained a poor performance in the intelligence test. These ndings support similar studies and represent other antecedent to continue researching for cognitive functioning and psychodynamics of criminal behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno