La escalada de violencia ha permeado varias capas de la sociedad, generando problemáticas que se maniestan en distintos ámbitos.
Los adolescentes no se ven exentos de dicha situación, algunos viven situaciones violentas dentro y fuera de la familia que han repercutido en el medio escolar. El bullying, como se ha denominado a la violencia escolar, ha originado consecuencias negativas como el bajo rendimiento, deserción, delincuencia, uso de drogas, depresión y en ocasiones el suicidio. Con el objetivo de conocer los niveles de agresión de una muestra conformada por 980 estudiantes de secundaria, se aplicó el Test de Cisneros y la Escala de Agresión de Calijas, cuyas propiedades psicométricas reejaron adecuadas características de conabilidad y validez (Alpha 0.93, Validez 54.11% y Alpha 0.89, validez 59.74%, respectivamente). Se encontraron diferencias estadísticamente signicativas entre jóvenes usuarios y no usuarios de drogas en relación con violencia psicológica, exclusión social, intimidación, violencia física, violencia en grupo y agresión.
The escalating violence has permeated some layers of society, generating problems in several elds. Teenagers are not exempt from this situation, some of them live violent situations inside and outside their family that have affected their school environment.
The bullying, as we have been designated to school violence, has caused negative consequences such as low performance, scholar dropout, delinquency, drug use, depression and sometimes suicide. In order to know the levels of aggression in a sample composed of 980 high school students, we applied the Cisneros Autotest and Cajigas Aggression among Peers Scale, whose psychometric properties showed appropriate characteristics of reliability and validity (Alpha 0.93, validity 54.11%, and Alpha 0.89, validity 59.74% respectively).
Statistically signicant differences were found between young drug users and non-drug users in relation to psychological violence, social exclusion, intimidation, physical violence, group violence and aggression
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados