Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del bullying en alumnos y profesores del Distrito Federal

  • Autores: Araceli Pineda Almaraz, Liliana Mey Len Rivera Fong, Mario Arturo Téllez Rojas, René Alejandro Jiménez Ornelas
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 17, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre Bullying), págs. 121-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of bullying in students and teachers of the Federal District
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bullying es un fenómeno de violencia que puede darse en el ámbito escolar, y provocar múltiples consecuencias físicas y psicológicas en quien recibe las agresiones. Estudios actuales sugieren un incremento de bullying en la Ciudad de México; sin embargo, existen pocos datos sobre la percepción de este fenómeno entre sus participantes. El objetivo de este estudio es comparar la percepción del bullying entre estudiantes y profesores de educación básica de escuelas públicas. Los investigadores desarrollaron tres cuestionarios, los cuales se aplicaron a 2 905 estudiantes y a 60 profesores de primaria y secundaria para conocer su percepción del bullying en las escuelas donde laboran.

      Se encontró que la percepción de alumnos y profesores son contrastantes entre sí; mientas que los alumnos lo identican como un fenómeno frecuente y grave, los profesores perciben que es aislado y de baja intensidad.

      Estas diferencias pueden tener graves consecuencias, puesto que los profesores son quienes en primera instancia tendrían que detectar y atender estos casos de violencia.

    • English

      Bullying is a violence phenomenon that may occur into the school environment, and cause many physical and psychological consequences in the victim. Current researches indicate an increase of bullying in Mexico City, however, there are little information about bullying perception in their participants. The aim of this study is to contrast the bullying perception between basic education students and teachers. Three questionnaires were developed for the researchers and were applied to 2 905 students and 60 teachers of public elementary and junior high schools. The bullying perception in students and teachers are opposite.

      Whereas students consider bullying as a frequent and serious problem, teachers consider it as an uncommon and low intensity problem. Such differences can generate serious consequences, since teachers are the responsible in detecting and solve these cases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno