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Procesamiento de oraciones ecuacionales en español: efectos de la edad, memoria operativa, complejidad sintáctica y una carga de memoria concurrente

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Alpha: revista de artes, letras y filosofía, ISSN-e 0718-2201, ISSN 0716-4254, Nº. 46, 2018, págs. 175-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Left sentences processing in Spanish: effects of age, working memory, syntactic complexity and a concurrent memory load
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia comparativamente el desempeño de adultos mayores (AM) y de adultos jóvenes (AJ) en una tarea concurrente que consiste en leer oraciones ecuacionales mientras, al mismo tiempo, se retienen en la memoria tres palabras. El propósito del experimento es averiguar si existe un efecto de las variables edad, memoria operativa, complejidad sintáctica e interferencia de una carga concurrente de memoria en el procesamiento y comprensión de oraciones de sintaxis compleja. El análisis estadístico multinivel realizado revela que tanto el procesamiento en línea (on-line) de las oraciones ecuacionales como su comprensión (offline) se ven afectados significativamente por la edad de los participantes cuando opera una carga de memoria concurrente. Las variables memoria operativa y complejidad sintáctica, por su parte, afectan también significativamente el desempeño de los sujetos, pero independientemente de su edad.

    • English

      The performance of older and young adults in a concurrent task –to read equational sentences while at the same time the subjects retain in memory three words– is comparatively studied. The purpose of the experiment is to find out if there is an effect of the variables of age, working memory, syntactic complexity and interference of a concurrent memory load processing on the comprehension of syntactically complex sentences. The multilevel statistical analysis reveals that both online processing of cleft sentences as their understanding is significantly affected by the age of participants when operating a concurrent memory load. The working memory variables and syntactical complexity, meanwhile, also significantly affect the performance of subjects, but regardless of age.


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