Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Which Came First: The Chicken or the Egg?” Ditransitive and Passive Constructions in the English Production of Simultaneous Bilingual English Children

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 40, Nº 1, 2018, págs. 39-58
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?” Las construcciones ditransitivas y pasivas del inglés en la producción de niños bilingües simultáneos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende contribuir al debate sobre el estatus sintáctico que se atribuye a las construcciones ditransitivas—es decir, las construcciones de doble objeto (CDO) y las estructuras de dativo con to/for—respecto a qué tipo de estructura deriva sintácticamente por un proceso análogo a las construcciones pasivas. Para ello el estudio se centra en el análisis de las construcciones ditransitivas y pasivas en inglés que aparecen en la producción de dos gemelos bilingües simultáneos inglés-español. Nuestros resultados muestran que las CDOs comienzan a producirse antes que las estructuras de dativo. Sin embargo, la edad de inicio de producción de las construcciones pasivas difiere entre los dos niños aunque éstas se producen más tarde que las ditransitivas. Asimismo, existe una correlación directa con el input del adulto en la producción de ditransitivas y pasivas ya que la alta frecuencia de las CDOs en él mismo, a diferencia de la baja frecuencia de las estructuras de dativo y pasivas, se refleja en la producción de los niños. Por tanto, estos hallazgos sugieren que las estructuras de dativo pueden verse como estructuras que derivan de las CDOs aunque, dada la adquisición posterior de las pasivas, no se pueden extraer concusiones sólidas sobre si esta derivación se lleva a cabo por un proceso análogo a las pasivas.

    • English

      This article aims to shed light on the syntactic status attributed to ditransitive constructions— double object construction (DOC) and to/for-dative—with respect to which type of structure is syntactically transformed through a process analogous to that of passives. We will do so by providing an analysis of the ditransitives and passives that appear in the English production of a set of English/Spanish simultaneous bilingual twins. Our results show that DOCs start being produced earlier than to/for-datives. However, the age of onset of passives differs in the children though it is consistently produced later than ditransitives. Likewise, adult input goes hand in hand with the children’s production of ditransitives and passives since the high frequency of DOCs in this input, as opposed to the low frequency of to/for-datives and passives, is reflected in child output. These findings thus suggest that to/for-datives could be said to be derived from DOCs although, given the later acquisition of passives, no firm conclusions can be drawn as to whether this is done via a passive-like process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno