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La complicada implantación del marketing estratégico en los museos arqueológicos

  • Autores: Luis Walias Rivera
  • Localización: Arqueología de los museos. 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional: actas del V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología / IV Jornadas de Historia SEHA - MAN / coord. por Andrés Carretero Pérez, Concha Papí Rodes, Gonzalo Ruiz Zapatero, 2018, págs. 1355-1374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The complicated implementation of strategic marketing in archaeological museums
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marketing de museos se define como un proceso fundamental y evolucionado, propio de los modelos occidentales de gestión museística liberal. Desarrollado adecuadamente, con independencia a la tipología de los centros, suele garantizar unos excelentes resultados en cuestiones tan significativas como la atracción de audiencias o la financiación, sin obviar la consecución de los fines y objetivos museales.

      Su implantación en España, desde una óptica tanto teórica como práctica, apenas se ha dejado notar en las últimas décadas, debido a una constante deriva conceptual y a nuestra propia idiosincrasia. En este sentido un cambio de rumbo, capaz de identificar prejuicios y causas, se hace más que necesario, especialmente en el seno de los museos arqueológicos.

      Sin duda la resolución positiva del conflicto, además de marcar un antes y un después en la gestión, pondrá freno a la invisible pero constante pérdida de oportunidades generada por este inmovilismo ilógico.

    • English

      The marketing of museums is defined as a fundamental and evolved process, typical of Western models of liberal museum management. Developed properly, regardless of the typology of the centers, it usually guarantees excellent results on issues as significant as attracting audiences or funding, without obviating the achievement of the goals and objectives of museums.

      Its implementation in Spain, from a theoretical and practical point of view, has hardly been noticed in the last decades, due to a constant conceptual drift and to our own idiosyncrasy.

      In this sense a change of course, capable of identifying prejudices and causes, becomes more than necessary, especially within archeological museums. No doubt the positive resolution of the conflict, in addition to marking a before and after in management, will put a brake on the invisible but constant loss of opportunities.


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