Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar y hacer: el oficio de "El Instructor Popular" en la educación argentina del siglo XIX.

  • Autores: Leonardo Javier Visaguirre
  • Localización: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, ISSN 1851-9490, ISSN-e 1515-7180, Vol. 19, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Dislocamientos e interrupciones: pedagogías descoloniales / Dislocations and interruptions: decolonial pedagogies)
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • Pensar y hacer: el oficio de "El Instructor Popular" en la educación argentina del siglo XIX

      Marcos Olalla, Mariana Alvarado, Paula Ripamonti, Facundo Price

      Mendoza : Qellqasqa, 2016

  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente texto intenta comentar la estructura general del libro mencionado que se compone de cuatro partes: un prólogo escrito por Carlos Escalante Fernández especialista en publicaciones pedagógicas latinoamericanas, logra sintetizar las virtudes historiográficas y teóricas de la obra. La segunda parte denominada “Sobre "El Instructor Popular"” se desarrollan siete episodios teóricos, escritos por Mariana Alvarado, Marcos Olalla, Facundo Price y Paula Ripamonti,  cuyo valor se centra en la mostración de las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en relación a la función social y política de la práctica educativa. La tercera parte denominada "El Instructor Popular", una selección, completa el análisis realizado en el primer apartado, a partir de la mostración  de las diversas secciones que componen el periódico, otorgando acceso a un valioso material histórico. Finalmente, el cierre del libro, es el Postfacio de Alejandro Herrero, un especialista en publicaciones pedagógicas argentinas, quien refuerza a partir de sus trayectos la importancia, metodológica y teórica de esta obra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno