Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar y hacer: el oficio de "El Instructor Popular" en la educación argentina del siglo XIX.

Leonardo Javier Visaguirre

  • El presente texto intenta comentar la estructura general del libro mencionado que se compone de cuatro partes: un prólogo escrito por Carlos Escalante Fernández especialista en publicaciones pedagógicas latinoamericanas, logra sintetizar las virtudes historiográficas y teóricas de la obra. La segunda parte denominada “Sobre "El Instructor Popular"” se desarrollan siete episodios teóricos, escritos por Mariana Alvarado, Marcos Olalla, Facundo Price y Paula Ripamonti,  cuyo valor se centra en la mostración de las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en relación a la función social y política de la práctica educativa. La tercera parte denominada "El Instructor Popular", una selección, completa el análisis realizado en el primer apartado, a partir de la mostración  de las diversas secciones que componen el periódico, otorgando acceso a un valioso material histórico. Finalmente, el cierre del libro, es el Postfacio de Alejandro Herrero, un especialista en publicaciones pedagógicas argentinas, quien refuerza a partir de sus trayectos la importancia, metodológica y teórica de esta obra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus