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Resumen de Evidencias de validez del Emotional Quotient Inventory: youth versinon (short) en una muestra de adolescentes mexicanos

Igor Esnaola Etxaniz, Lorea Azpiazu Izaguirre, Iratxe Antonio Agirre, Marta Sarasa Maya, Eloisa Ballina

  • español

    El objetivo de este estudio fue aportar evidencias de la validez del EQ-i:YV-S de inteligencia emocional. La muestra estaba compuesta por 375 adolescentes mexicanos, 183 chicos (48.8%), desde 1º de secundaria hasta 3º de preparatoria (Medad = 14.80, DT = 1.72). Se realizaron diferentes pruebas para aportar evidencias de validez del cuestionario: (1) análisis de fiabilidad y consistencia interna; (2) análisis factorial exploratorio y confirmatorio; y (3) análisis correlacionales y de validez predictiva mediante modelos de ecuaciones estructurales. Las cuatro subescalas del EQ-i:YV-S (interpersonal, intrapersonal, manejo del estrés y adaptabilidad) ofrecieron índices de fiabilidad adecuados, mientras que el análisis factorial exploratorio demostró la multidimensionalidad. Los resultados del análisis factorial confirmatorio señalaron que el modelo jerárquico, que hipotetizaba cuatro factores de primer orden con un factor de segundo orden (la inteligencia emocional-social), es el que mejor ajuste obtuvo. Finalmente, las positivas correlaciones que se encontraron entre las subescalas específicas del EQ-i:YV-S con el autoconcepto general y la satisfacción con la vida apoyaron la validez convergente del cuestionario; asimismo, la capacidad del cuestionario para predecir la satisfacción con la vida apoyó la validez predictiva. Por tanto, se puede afirmar que el cuestionario EQ-i:YV-S es un cuestionario breve y adecuado para medir la inteligencia emocional de los adolescentes mexicanos.

  • English

    The aim of this study was to obtain evidence on the validity of the Emotional Quotient Inventory Youth Version-Short Form (EQ-i:YV-S) with a sample of Mexican adolescent participants. The sample comprised 375 adolescents, 183 males (48.8%), from years seven to 12 (Mage = 14.80, SD = 1.72). Different tests were carried out to provide evidence of the questionnaire’s validity: (1) reliability and internal consistency analyses; (2) exploratory and confirmatory analyses; and (3) correlational and predictive validity analyses through structural equation modelling. The four EQ-i:YV-S subscales (interpersonal, intrapersonal, stress management and adaptability) provided acceptable indexes of reliability. Exploratory factor analysis supported the multidimensionality of the questionnaire. The results of the confirmatory factor analysis showed that the hierarchical model that hypothesized four first-order factors and one second-order factor (social-emotional intelligence) had the best fit for the data. Finally, the positive correlations found between the four specific EQ-i:YV-S subscales, general self-concept and satisfaction with life, supported the convergent validity of the questionnaire; in addition, the questionnaire’s capacity to predict satisfaction with life corroborated its predictive validity. It can therefore be affirmed that the EQ-i:YV-S is a brief questionnaire that is suitable for measuring the emotional intelligence of Mexican adolescents.


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