Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de valores a través de los cuentos en educación infantil

    1. [1] CIP Alcalde Ruíz Jiménez
    2. [2] Universidad de Córdoba
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 36, Nº 1, 2018, págs. 179-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values learning througth tales in chilhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de los valores establecidos en la sociedad actual es vital para el crecimiento del individuo de manera amoldada a lo que hoy prima en la comunidad en la que vive. Su instrucción está supeditada a una formación previa, la cual se inicia en la etapa de Educación Infantil. Por otra parte, la enseñanza en este nivel se apoya en la lectura de cuentos tradicionales, los cuales tiene una gran representación de los valores socialmente aceptados hoy, de ahí que la educación en valores cobre una gran relevancia y sea necesario un estudio en este nivel escolar. Mediante un estudio ex post facto, empleando un diseño descriptivo y uno comparativo-causal, se presenta la opinión de los maestros y docentes en preservicio de esta etapa académica de la provincia de Córdoba (N = 441), en torno a si el valor de la cooperación y/o ayuda mutua puede ser aprendido por los niños, a través de los cuentos y del empleo de metodologías tradicionales. Mediante la aplicación de un cuestionario creado ad hoc conformado por 19 cuentos y 5 valores, atendiendo a la clasificación realizada por Marín y Sánchez (2015), y empleando una escala de respuesta tipo Likert, donde 1 equivalía a totalmente en desacuerdo y 5 a totalmente en desacuerdo, se procedió a la recogida de los datos. El principal resultado alcanzado es que los docentes más jóvenes consideran que todos los cuentos trabajados en la enseñanza infantil (19) son válidos para aprender dicho valor. En consecuencia, cabe preguntarse si la falta de experiencia profesional puede ser un elemento que determine el empleo de metodologías tradicionales para el aprendizaje de este valor en particular y de todos en general.

    • English

      The learning of values established in today’s society is vital for the growth of the individual in a way that today is a premium in the community in which their live. Their learning is dependent at previous train, which it begins in childhood education level. In the other hand, teaching at this level is supported on the reading of traditional tales, which has a great representation of the values socially accepted today, hence that education in values had a great relevant and needs a study in this School level. By a ex post facto study, used a descriptive an comparative-casual design, be presented the opinion of teachers and pre-service teachers on this academic level in the Cordoba province (N = 411), about if the value of cooperation and/or mutual help can be learned by the children through the tales and used of traditional methodologies. Through the application a questionnaire create ad hoc conformed with 19 tales and 5 values, according to classification made by Marín and Sánchez (2015) and used a scale to scale type Likert to answered, where 1 was totally disagree and 5 totally in disagreement, it preceded the collection of data. The principal results are the younger teachers consider that all the tales offered (19) are valid to learn this value. In consequence we can question, if lack of professional experience can be an element that determines the use of traditional methodologies for the learning of this particular value and all in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno