Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museos y educación: Experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: DOCREA, ISSN-e 2174-7822, Nº. 6, 2017-2018, págs. 24-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Museums and education: Unexpected experiences and invitations to the meeting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo relatamos y analizamos experiencias en las que intentamos articular museos y educación. Presentamos propuestas en museos físicos y virtuales y recuperamos las voces de los participantes para analizar las potencialidades educativas de dichos entornos. Argumentamos acerca de las propuestas educativas en museos como actividades inesperadas que promueven pensamientos divergentes e interacciones con conocimientos diversos y especialistas en diferentes campos, recuperan las emociones y predisponen a vivencias de apertura. En definitiva, entendemos a los museos como espacios propicios para el aprendizaje y la creatividad. Presentamos tres propuestas inesperadas en las que participaron estudiantes universitarios y de primaria: a) De paseo por un museo virtual tuvo por objetivo la sensibilización sobre los espacios virtuales de los museos así como la exploración y producción de contenidos digitales; b) Museos y universidad: ocasiones para la creatividad cuyo propósito fue promover la visita a museos como parte de la formación académica y profesional y c) NAVE: viaje por el sistema solar que pretendió ofrecer una actividad educativa diferente a las tradicionales visitas guiadas de los museos. Al finalizar la ponencia, planteamos algunas ideas y desafíos para generar encuentros entre los museos, las escuelas y las universidades, que potencien procesos creativos de enseñanza y aprendizaje.

    • English

      In the paper we report and analyze experiences about museums and education. We present activities in physical and virtual museums, and recover participant ́s voices to analyze the educational potential of these environments. We argue about educational tasks in museums as unexpected activities that promote divergent thinking and interactions with diverse knowledge and specialists in different fields. In short, we understand museums as spaces that promote learning and creativity. We present three unexpected activities in which university and primary students participated: a) Walking through a virtual museum aimed at raising awareness of the virtual spaces of museums as well as the exploration and production of digital content; B) Museums and university: occasions for creativity whose purpose was to promote the visit to museums as part of academic and professional training and c) NAVE: travel through the solar system that intended to offer a different educational activity to the traditional guided tours of museums. At the end of the presentation, we raised some ideas and challenges to generate encounters between museums, schools and universities, meetings that enhance creative teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno