En los diseños curriculares de los últimos veinte años es posible advertir una mayor presencia de la lengua oral en las diferentes etapas educativas así como un mayor interés por el fomento de las habilidades lingüísticas de los alunmos. A este hecho ha contribuido la revalorización del habla, del uso, como objeto de estudio de diversas disciplinas lingüísticas de las últimas décadas del siglo XX y el surgimiento de la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina independiente en el último cuarto del siglo xx. En efecto, la necesidad de desarrollar las destrezas orales expresivas y comprensivas del alumnado (y, por extensión, de su competencia comunicativa, formulada en términos de Hymes, 1972) comporta una serie de cambios e innovaciones que atañen, entre otras cosas, a la propia formación de los docentes, a la ordenación académica de los centros, al enfoque metodológico adoptado, así como al marco epistemológico de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Por tanto, el presente articulo, en su empeño en contribuir en los cambios que han de operarse en la metodologla docente en la didáctica de lenguas, tiene como objetivo mostrar el aprovechamiento didáctico que puede hacerse de análisis realizados sobre el corpus oral coloquial del español de Briz y el Grupo Val .Es.Co. (Valencia, Español Coloquial) (2002) y Cabedo y Pons (eds.) (2013), para aplicarlos a su enseñanza en la etapa educativa de Enseñanza Secundaria.
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