Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estatus y roles de la familia en la escuela inclusiva en Italia: el caso de un instituto profesional

Luisa Dora Pascale, José Juan Carrión Martínez, María del Mar Fernández Martínez

  • español

    En el presente artículo se aborda el tema de la situación de la familia del alumnado con necesidades educativas especiales, singularmente, cuando estas tienen su origen en la discapacidad, ante una escuela inclusiva, en este caso en el contexto italiano, que apuesta por un proyecto de escuela de todos y para todos. Es fruto de una investigación de corte cualitativo, centrada en las percepciones y manifestaciones de los protagonistas del proceso inclusivo en el contexto de una institución escolar del sur de Italia. Se ha planteado como objetivo analizar la situación de la familia de alumnado con discpacidad en el complejo entramado institucional que genera la escuela inclusiva. Los resultados dejan al descubierto percepciones de corte variado, tanto en la dirección del avance en el sentimiento de participación y aceptación de los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo en el centro escolar que sienten las familias, como el contraste que supone la evidencia encontrada de su baja implicación efectiva en los procesos proactivos de la educación en el entorno escolar.

  • English

    This article deals with the situation of the family of students with special needs, especially when they have their origin in disability, before an inclusive school, in this case in the Italian context, which is committed to a project of everyone's school and for everyone. It is the result of qualitative research, focused on the perceptions and manifestations of the protagonists of the inclusive process in the context of a school institution in southern Italy. The objective has been to analyze the situation of the family of students with disabilities in the complex institutional framework generated by the inclusive school. The results reveal varied perceptions, both in the direction of the advance in the feeling of participation and acceptance of children with specific needs for educational support in the school that the families feel, as well as the contrasts of the evidence found of their low effective involvement in the proactive processes of education in the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus