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El «Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería» (1594) de Cipriano de Valera como obra catequética

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 275-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cipriano de Valeraʼs Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería (1594) as a Catechistical Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería (1594), Cipriano de Valera escribe un catecismo dirigido a mantener en las creencias reformadas a los cautivos del norte de África, a quienes acecha constantemente el peligro de la apostasía en favor del catolicismo de sus compañeros de cautiverio. Por el contrario, la fe en el Islam, al ser considerada una religión falsa, no supone el objetivo misional perseguido por Valera. En su exposición, combate la ignorancia doctrinal de los presos para dotarlos de los argumentos necesarios para mantenerse firmes en su fe, a partir del valor preeminente de la Sagrada Escritura; la justificación por la fe sobre las obras; la negación del carácter sacrificial de la misa; el cuestionamiento de la figura del Papa, presentado como el Anticristo; y la crítica a prácticas comunes en la religiosidad de su tiempo calificadas de supersticiosas, entre otras cuestiones invocadas en la controversia religiosa de su tiempo.

    • English

      In the Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería (1594), Cipriano de Valera composes a catechism intended to reinforce reformed Catholic beliefs in Christian prisoners in North Africa, who he warns constantly to be aware of the dangers of apostasy and to remain faithful to the Catholicism of their fellow captives. On the other hand, faith in Islam, because it was considered a false religion, does not seem to be the missional objective pursed by Valera. In his treatise he combats the doctrinal ignorance of the prisoners in order to endow them with the necessary arguments to remain firm in their faith, with the preeminent value of Holy Scripture as his point of departure. Other points include the justification of faith over works; the negation of the sacrificial nature of mass; the questioning of the authority of the Pope, presented as the Antichrist and the criticism of common practices in the religiosity of his time that he deems to be superstitious, as well as other issues arising from the religious controversies of the period.


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