Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El gracioso como personaje metateatral: funciones y desarrollo a lo largo del Siglo de Oro

    1. [1] University of Bonn

      University of Bonn

      Kreisfreie Stadt Bonn, Alemania

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 663-679
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The gracioso as Metadramatic Character: its Functions and Evolution throughout the Siglo de Oro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone examinar de qué manera el personaje del gracioso manifiesta elementos metateatrales y cómo estos se desarrollan a lo lar­go del siglo XVII. Basándonos en seis ejemplos particularmente representativos de diferentes tipos de comedias, creados por tres autores en etapas distintas, y apo­yándonos en las categorías analíticas del metateatro según Karin Vieweg-Marks (1989), se destacarán en particular tres funciones metateatrales del gracioso: la observación de la acción, el distanciamiento frente a sí mismo y la dirección de la obra. Cinco categorías analíticas las ilustrarán: primero, el metateatro discursivo, luego el discursivo e intertextual y, por último, el figural y epizante. Veremos cómo el gracioso va distanciándose así cada vez más de una ilusión total y acercándose en cambio a la realidad del espectador.

    • English

      This paper examines in what ways the character of the gracioso exhibits metadramatic elements and how these develop throughout the seventeenth century. Basing the analysis on six representative examples which belong to different genres of the comedia, created by three different authors from distinct periods, and taking into consideration Karin Vieweg-Marks‘s (1989) analytical categories of metatheatre, we will highlight three metadramatic functions of the gracioso: observer of the action, a distancing with regards to himself and the directing of the plot.

      Five of the analytical categories will help illustrate these three functions: the first can be regarded as an observing gracioso, the second as discursive and intertextual, and the third as figural, fictional and “epicizing”. We will see how the gracioso increases his distance from the dramatic illusion and thus approaches the reality of the spectatorʼs world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno