Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad

    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

    2. [2] Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Venezuela

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 66, 2016, págs. 249-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematization of a teaching unit on environmental education: an approach from an experience on rural areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se propone la sistematización de la unidad didáctica como una variante a la modalidad tradicional utilizada en la educación formal, indicando su diseño y aplicación en el área de educación ambiental. La experiencia ejemplarizada se realizó en la escuela rural de Atacoso, ubicada en el Municipio Colón, estado Zulia, Venezuela. En el trabajo se detectó que la educación ambiental suele ser generalmente percibida de modo aislado y hasta cierto punto independiente y descontextualizada de otros aspectos que conforman la realidad social del entorno escolar. Los resultados reflejaron algunos vacíos en cuanto a contenidos curriculares y a la proyección comunitaria, es por ello que la sistematización de las unidades didácticas lograría una mayor integración comunitaria al incluir a sus miembros como participantes de la práctica educativa

    • English

      This article proposes the systematization of a Teaching Unit as a variation of the traditional methodology used in formal education, indicating its design and application in the environmental teaching area. The exemplified experience was carried at a rural school from Atacoso, located in the Municipio Colón, Zulia State, Venezuela. During this research it was found that environmental education is generally perceived in an isolated way and also independent and out of some other contexts that conform social reality and school environment. The results reflected some gaps on curricular contents and community projections, this is why the systematization of Teaching Units could accomplish the inclusion of the community as part of the educational practice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno