Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dispositivo en las Ciencias Sociales y en la educación: La piedra angular

  • Autores: Luis Peñalver Bermúdez
  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Cumbres, enero - junio), págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este apartado se pretende realizar una aproximación crítica de las ciencias sociales y de la educación en el presente, fundamentada en una evaluación retrospectiva que se apoya en el dispositivo, “herramienta” fundamental en el pensamiento foucaultiano. A lo largo de trabajo, se promueve la reflexión teórica-metodológica sobre las formas de pensar y representar las ciencias sociales y la educación a través de la historia. Finalmente, a modo de conclusión se determina que las ciencias sociales y la educación han demostrado un avance significativo tanto en lo epistemológico como en lo teórico-metodológico. Desde hace ya varios años, la concepción, planificación y construcción del discurso ha experimentado la influenciada de nuevas corrientes metodológicas y campos investigativos propuestos por individuos que se han convertido en cómplices teórico-metodológicos de las ciencias sociales y la educación; entre ellos, Michel Foucault, quien ha contribuido a estas áreas a través de la proposición del concepto del dispositivo, como mecanismo para descubrir y exponer sistemas de ideas y pensamientos en las ciencias sociales y en la educación.    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno