En este apartado se pretende realizar una aproximación crítica de las ciencias sociales y de la educación en el presente, fundamentada en una evaluación retrospectiva que se apoya en el dispositivo, “herramienta” fundamental en el pensamiento foucaultiano. A lo largo de trabajo, se promueve la reflexión teórica-metodológica sobre las formas de pensar y representar las ciencias sociales y la educación a través de la historia. Finalmente, a modo de conclusión se determina que las ciencias sociales y la educación han demostrado un avance significativo tanto en lo epistemológico como en lo teórico-metodológico. Desde hace ya varios años, la concepción, planificación y construcción del discurso ha experimentado la influenciada de nuevas corrientes metodológicas y campos investigativos propuestos por individuos que se han convertido en cómplices teórico-metodológicos de las ciencias sociales y la educación; entre ellos, Michel Foucault, quien ha contribuido a estas áreas a través de la proposición del concepto del dispositivo, como mecanismo para descubrir y exponer sistemas de ideas y pensamientos en las ciencias sociales y en la educación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados