Uruguay
México
El debate en la política pública sobre la educación técnica tiene larga historia en cada uno de los países que se examina. Detrás se encuentran para cada época, las alternativas para cumplir distintos objetivos: extender la cobertura de la Educación Media incorporando a nuevos grupos sociales; ampliar la cultura; contribuir a la modernización del país; reducir la propensión al abandono en el nivel; incentivar la re-afiliación educativa; y no menos importante, aumentar la empleabilidad de los jóvenes que, como categoría social, están expuestos a la más alta tasa de desocupación. Nuestro propósito es focalizarnos a nivel individual y con una perspectiva de ciclo de vida, analizando logros ocupacionales en los primeros 10 años de potencial actividad laboral. La pregunta general es: ¿qué incidencia tiene haber cursado la Educación Técnica (ET) a nivel Medio sobre el proceso de inserción laboral?. Se ajustan tres grupos de modelos de regresión logística binaria, cada uno con una variable dependiente que operacionaliza un logro ocupacional identificado por las teorías rivales testeadas. De los hallazgos presentados, se puede concluir en primer lugar, que las teorías de la “distracción” pueden ser rechazadas. No existe evidencia para sostener que quienes cursan EMT tengan peores desempeños en la transición al trabajo. En segundo lugar, al distinguir entre cursado y acreditación de la ET, los efectos positivos hipotetizados se hallaron para tres de las cinco variables: actualmente ocupado, sin período de desempleo y formalizado. En tercer lugar, la máxima desagregación entre grupos de comparación permitió ver que los efectos de la ET son propios del nivel Medio Superior y no del Medio Básico. Esto es, la diferencia entre General y Técnica es relevante en los bachilleratos pero no en la básica, al menos desde el punto de vista de la inserción laboral.
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