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El desafío de la enseñanza de la pronunciación en grupos plurilingües aprendices de ELSE: algunas reflexiones metodológicas

  • Autores: Ana María Judith Pacagnini
  • Localización: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera, ISSN-e 1851-4863, Nº. Extra 11, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone abordar la problemática de la enseñanza de la pronunciación en la clase de ELSE a grupos plurilingües. El abordaje metodológico del trabajo con estudiantes alóglotas de procedencias diversas requiere tomar distancia de un enfoque meramente contrastivo (centrado en la L1 de los aprendientes) y abre una perspectiva diferente, que desplaza el eje a la interlengua de los estudiantes y al sistema fonológico de la lengua meta. En este sentido, retomaremos el planteo de estrategias ya esbozadas en trabajos anteriores (Pacagnini 2013), fundamentalmente en relación con la planificación de las tareas y su implementación en la clase de ELSE (contemplando el diseño de materiales y el desafío de la corrección fónica), en el marco de un enfoque basado en tareas. Para ello, avanzaremos en los conceptos de autoevaluación (Oxford 1990, Hardan 2013) y autorregulación (Zimmerman 1990, Laskey y Hetzel 2010), y volveremos sobre la necesidad de revalorizar la enseñanza de la entonación, lo cual se torna central si consideramos el hecho de que la prosodia es una asignatura pendiente en el trabajo con la competencia fónica de los estudiantes en las clases de ELSE. 

    • English

      This article deals with the teaching of pronunciation to plurilingual groups in the Spanish as a second and foreign language class. The methodological approach of the work, done with students coming from diverse backgrounds, requires being at a distance from a frame of reference that is merely contrastive (centred on the learners’ L1) and adopting a different perspective that shifts the focus to the students’ interlanguage and the phonological system of the target language. With this view in mind, we will return to the strategies presented in previous presentations (Pacagnini 2013), mainly in relation to the planning of the tasks and their implementation in the Spanish as a second and foreign language class (considering the materials design and the challenge of the phonic correction), on the bases of a task based approach.

      In order to do this we will consider the concepts of Self assessment (Oxford 1990, Hardan 2013) and Self regulated learning (Zimmerman 1990, Laskey & Hetzel 2010) and we will reconsider the need to take into consideration the fact that prosody is a unsolved issue in the work with the phonic competence of the Spanish as a second and foreign language learners.


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