Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior

  • Autores: Eddy Javier Paz Maldonado
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 9, Nº. 16, 2018 (Ejemplar dedicado a: abril-septiembre 2018), págs. 67-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The training of university teachers for attention to diversity in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios sociales y educativos de las últimas décadas han incrementado una serie de responsabilidades en los profesionales de la educación para desarrollar el proceso formativo mediante prácticas pedagógicas de calidad. En este sentido, es necesario que las instituciones de enseñanza superior implementen programas de capacitación docente y cuenten con mecanismos funcionales para atender la diversidad. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es realizar un análisis descriptivo y crítico sobre la formación del profesorado universitario en el contexto latinoamericano para el abordaje a estudiantes en condición de discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes, diversidad sexual y emigrantes en la educación superior. La profesionalización docente requiere de políticas gubernamentales e institucionales coherentes para la obtención de competencias básicas en materia de atención a la diversidad en los espacios de aprendizaje. Es necesario llevar a cabo procesos de investigación más profundos para generar una concepción desde otra perspectiva acerca de la diversidad.

    • English

      The social and educational changes of the last decades have increased a number of responsibilities in education professional to develop the training process through quality pedagogical practices. In this sense, it is necessary that institutions of higher education, implement programs of teacher training and have functional mechanisms to address diversity. The objective of this article bibliographic review is to perform a descriptive and critical analysis on the training of university teachers in the Latin American context for boarding students in disability condition, indigenous peoples, Afro-descendants, sexual diversity and emigrants in the higher education. Teacher professionalization requires coherent governmental and institutional policies to obtain basic competences in terms of attention to diversity in learning spaces. It is necessary to carry out deeper research processes to generate a conception from another perspective about diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno