León, España
En este artículo se analiza la situación actual de la formación inicial del profesorado e incorporación al trabajo docente en España, relacionándose el tipo de formación con los modelos docentes, se exponen las características de la formación inicial simultánea o consecutiva, se plantea la conveniencia o no de una selección previa del alumnado para acceder a la formación inicial del profesorado, y se formulan propuestas alternativas en la formación inicial y acceso a la función docente del profesorado de la educación infantil, primaria y secundaria, que pasan por el establecimiento de un cuerpo único de profesorado, una formación inicial basada en un grado universitario de cinco años, donde los elementos prácticos estén presentes desde el primer curso y aumenten de forma progresiva, y un sistema de acceso a la función docente en centros sostenidos con fondos públicos consistente en una prueba habilitadora que culmine en al menos un año de docencia en práctica evaluable
In this article, we analyze the current situation of the initial teaching training and the access to teaching profession in Spain, relating the type of training with the teaching models, the features of the concurrent or consecutive initial training are shown. The convenience of a previous selection of students to access the initial teaching training is debated, and alternative proposals are provided with respect to initial training and access to the teaching profession in Nursery, Primary and Secondary education. All these proposals are based on the creation of a unique body of teachers, an initial training based on a five-year university degree where the practical considerations are essential from the beginning, increasing every year, and a system of access to the teaching profession in state-funded schools consisting of an enabling test that finishes with, at least, whole course in practice teaching to be evaluated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados