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Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología

  • Autores: Norma Viviana González, Claudio Gustavo Barbeito
  • Localización: Ciencias Morfológicas, ISSN-e 1851-7862, Vol. 13, Nº. 2, 2011, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taxonomy and cognitive functions of graphic materials in histology textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografías, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estos los libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.

      Palabras clave: libros de texto, materiales gráficos, histología, taxonomía de las imágenes.

    • English

      Visual resources acquire an outstanding role for the transmission and construction of histological knowledge, particularly those in textbooks. This work‘s purpose was to investigate the characteristics of the images in four Histology books used in university education, applying a qualitative analysis techniques. Diagrams and illustrations were identified, and within the latter five formats (micrographs, electronic micrographs, schematic drawings of optical and electronic microscopy, combined figures) were discriminated as motivated by the specific communication needs in this discipline. Images were also characterized by their cognitive functions. As images are communicational instruments, the investigation of the graphic materials in books contributes with criteria for their selection and use with educative aims, particularly in the university level where textbooks constitute one of the curriculum mediators.

      Key words: textbooks, graphic materials, histology, taxonomy of images.


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