Antonio E. Felipe, Silvia C. Gallarreta, Graciela Merino
Las representaciones científicas son imágenes visuales que pueden ser decodificadas, interpretadas y valoradas en sus alcances y limitaciones. El propósito de este estudio fue caracterizar las habilidades de visualización de estudiantes de embriología utilizando representaciones gráficas. Se trabajó con 32 estudiantes universitarios voluntarios del primer año de Ciencias Veterinarias. Se efectuaron dos series de entrevistas. La primera, con la totalidad de los estudiantes, se centró en la indagación de nociones sobre términos relacionados con las habilidades de visualización. En la segunda serie, 12 estudiantes resolvieron instrumentos de visualización, orientación y relaciones espaciales. Los estudiantes calificaron a las tareas como de alta dificultad por su falta de hábitos en el trabajo con imágenes, reconociendo que hacían uso de las mismas sólo para distraerse o por obligación. La mayoría de los estudiantes (83,3%) señaló que habían elaborado representaciones ante las exigencias de sus docentes. La mayoría de los estudiantes (58%) resolvió al menos la mitad de las rotaciones solicitadas. El rango de respuestas correctas en el establecimiento de relaciones espaciales fue del 50 al 92%. En conclusión, la mayoría de los estudiantes carecía de experiencia en la utilización didáctica de imágenes, mostrando deficiencias en las habilidades de visualización.
Palabras clave: visualización, estudiantes, embriología.
Scientific representations are visual images that count on referring concepts and can be decodified, interpreted and valuated. The aim of the present study was to characterize the visualization skills of students of veterinary embryology using graphic representations. Thirty two first year Veterinary Sciences voluntary students were interviewed in two occasions. First interview included all students and assessed their knowledge about terminology related with visualization skills. Twelve students participated in the second interview which was based on the resolution of instruments of spatial visualization, spatial orientation and spatial relationships. Student's opinion was that the work was very difficult. This could be explained for their inexperience in working with images; moreover they recognized that they had just used them for entertainment or obligation. The majority of interviewees (83.3%) expressed they had previously made representations only to fulfill teacher's requirements. Fifty eight percent of students were able to resolve at least half of the rotations. In regard to the ability to establish spatial relations, the range of right answers was 50 to 92%. It can be concluded that most of the students lacked experience in the didactic use of images, showing deficiencies in their visualization skills.
Keywords: visualization, students, embryology.
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