Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigaciones actuales sobre el portafolio evaluativo en el contexto educativo

  • Autores: Arturo Martínez Mora, Olga Lidia Pérez González, Ramón Blanco Sánchez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 4 (Octubre-Diciembre), 2014, págs. 37-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se enmarca en un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, sobre la evaluación del aprendizaje en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. El objetivo es precisar las perspectivas de las investigaciones que actualmente se realizan sobre el portafolio evaluativo, valorando el aspecto relacionado con la asignación de las tareas según las características particulares del aprendizaje. Se utilizó el método de revisión de literatura, la metodología se desarrolla a través de: tipo de estudio, fuente de datos, preguntas de investigación, estrategia de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, recopilación de datos y el análisis de resultados. Los resultados obtenidos indican que en la actualidad, España es el país que más ha publicado sobre el tema, seguida de México, que hay un predominio de las investigaciones empíricas, las cuales generalmente describen experiencias, muy escasos los estudios teóricos y de revisión, que los enfoques de investigación son: el portafolio como herramienta de evaluación y como modalidad de enseñanza. Las perspectivas de investigación se enmarcan en el portafolio digital y no digital. Se concluye que la perspectiva de investigación más investigada es la reflexión, seguidas en menor medida, la formación de competencias, desarrollo de la responsabilidad del estudiante, tutorías y aprendizaje significativo. No se investiga en relación a la asignación de las tareas para el portafolio, de acuerdo a las características particulares del aprendizaje de los estudiantes, así como la diversidad de formas, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

    • English

      The objective of the research is to specify the perspectives of the investigations that at the moment are carried out on the evaluation portfolio. The method of literature revision is used, the methodology is developed through: study type, source of data, investigation questions, search strategy, inclusion approaches and exclusion, summary of data and the analysis of results. The obtained results indicate that at the present time, Spain is the country where more works have been published on the topic, followed by Mexico, and that there is a prevalence of the empiric investigations, which generally describe experiences. Very scarce are the theoretical studies and the revision investigation which focuses are: the portfolio like evaluation tool and like teaching modality. The investigation perspectives are framed in the digital and not digital portfolio. It can be concludes that the perspective of more works investigated is the reflection, continued in smaller measure, the formation of competitions, development of the student's responsibility, tutorships and significant learning. It is not investigated in relation to the assignment of the tasks for the poortfolio, according to the characteristics peculiar of the learning of the students, as well as the diversity in ways, styles and learning rhythms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno