Este artículo expone la investigación realizada para mostrar cómo y en qué medida las acciones administrativas inciden en el desempeño profesional socioformativo de los médicos internos de pregrado (MIP). Se efectuó, con metodología cuantitativa y acercamientos cualitativos, mediante un estudio descriptivo-correlacional. La información se obtuvo mediante un cuestionario (de escala centesimal) previamente validado con un alfa de Cronbach de 0.95. La muestra fue de 144 MIP de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, quienes constituyen la primera generación de egresados bajo el nuevo plan de estudios por competencias con enfoque socioformativo. Se procesó y analizó la información con estadística descriptiva e inferencial, con un nivel de significancia de 0.01. Los resultados mostraron tanto limitantes en la administración educativa del currículo, como logros y desarrollo de competencias observables en el desempeño de los MIP. Los valores éticos, promovidos por el enfoque socioformativo, pueden advertirse en la actitud con que los MIP tratan al paciente. Los resultados permiten inferir que instrumentar un plan de estudios no es suficiente; se requiere de una administración educativa para el cambio.
This article exposes the research carried out to show how and to what extent the administrative actions affect the social-formative professional performance of the Medical Interns of Undergraduate (MIP). It was carried out with quantitative methodology and qualitative approaches; through a descriptive-correlational study. The information was obtained through a questionnaire (centesimal scale), previously validated with a Cronbach’s alpha of 0.95. The sample was of 144 MIP of the Faculty of Medicine and Biomedical Science of the UACH, who constitute the first generation of graduates under the new curriculum social-formative and by competitions (competences). The information was processed and analyzed with descriptive and inferential statistics, with a level of significance of 0.01. The results showed both limitations in the educational administration of the curriculum, as well as achievements and development of competences, observed in the performance of the MIP. The ethical values, promoted by the social-formative approach, can be seen in the attitude with which the MIP treats the patient. The results allow us to infer that implementing a curriculum is not enough; an educational administration is required for the change.
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