En el artículo se abordó cómo favorecer la formación integral de los niños con dificultades en el aprendizaje en el grado preescolar. El tema se erigió a partir del análisis de la relación entre la categoría Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP) y Dificultades en el Aprendizaje. Se aportaron elementos teóricos, obtenidos del análisis epistemológico y de procedimientos empíricos empleados durante la realización de un estudio de caso transversal al diagnóstico psicopedagógico del niño con RDP. Así los autores consideraron que esta entidad es una de las causales que dificultan el aprendizaje de los niños del grado preescolar, por lo que defendieron su existencia como una categoría independiente dentro del grupo general de las Dificultades en el Aprendizaje. Con los resultados obtenidos se contribuyó al perfeccionamiento del diagnóstico psicopedagógico y de a la atención educativa de los niños que la manifiestan y se particulariza el papel que desempeñan los especialistas de los Centro de Diagnóstico y Orientación en los diferentes niveles y contextos educativos
In the article there was approached a way of favor the integral formation of the children with difficulties in the learning in the pre-school degree. The topic was build from the establishment of the relation in the conceptual existing binomial between the category I retard in the Psychic Development and Difficulties in the Learning. Theoretical elements obtained of the analysis were contributed epistemology and of empirical procedures used during the accomplishment of a study of transverse case to the diagnosis psychopedagogical of the RDP. This way the authoresses thought that this entity is one of the grounds that impede the learning of the children of the pre-school degree, for what they defended his existence as an independent category inside the general group of the Difficulties in the Learning. With the obtained results it was contributed to the development of the diagnosis psychopedagogical and of the educational attention of the children who manifest it and is distinguished the paper that there recover the specialists of the Centro of Diagnosis and Orientation in the different educational levels and the diversity of educational contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados