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Resumen de Memoria y adquisición del conocimiento

Juan José Aparicio, José Luis Zaccagnini Sancho

  • español

    En este artículo se sitúan los trabajos clásicos de Craik y Lockhart y Craik y Tulving en el contexto del estudio global de la memoria. Se destaca el énfasis de los dos últimos en los procesos en detrimento de las descripciones estructurales, situando la clave en el nivel de profundidad al que se procese la información y subrayando la importancia de relacionarla con nuestro conocimiento del mundo. Con relación al estudio de Craik y Tulving se examinan tres cuestiones fundamentales: el procedimiento de aprendizaje incidental, el concepto de profundidad de procesamiento y la noción de memoria episódica. Para ello revisan algunos estudios que cuestionan que el procesamiento tenga lugar únicamente de abajo a arriba a través de una jerarquía de estadios fijos -según propusieron Craik y Lockhart-, abordando diversos intentos de especificar el concepto de nivel de profundidad. La última parte se reserva al problema de identificar la noción de significado psicológico con la noción de significado procedente de la Lingüística, presentando las aportaciones de los teóricos �neogibsonianos�. El trabajo finaliza con algunas reflexiones respecto al concepto de memoria episódica aportado por Tulving.

  • English

    In this article the classic work of Craik & Lockart and Craik & Tulving is situated within the context of a global memory study. It points out the emphasis made by the last two authors on the processes to the detriment of structural descriptions. The key question is the depth in which the information gets processed and underlines the importance of connecting this with our knowledge of the world. Three main questions related to Craik and Tulving´s studies are considered: the incidental learning process, the depth of processing concept and the idea of episodic memory. Some studies are looked through that question Craik and Lockart�s concept of processing as if it were just a bottom to top motion trough a fixed hierarchy of stages. Several intents to specify the concept of depth are as well proposed. Finally the article presents some contributions of the �neogibsonian� theorics in order to clarify the identification problems between linguistic and psychological meaning and some reflections on Tulving�s concept of episodic memory.


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