Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preparación y desempeño de los directores escolares en la dirección institucional del proceso de enseñanzaaprendizaje

Niurka Velázquez Fombellida, Pedro Valiente Sandó, Rafael Lorenzo Martín

  • español

    Se presentan los resultados de un estudio diagnóstico desarrollado en una muestra de directores escolares de secundaria básica, dirigido a caracterizar su preparación y desempeño en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se consideraron dos dimensiones referidas a la preparación general de los directores para gestionar la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje y a su preparación y desempeño en la conducción de los procesos que configuran dicha gestión. El estudio reveló que los directores poseen un conocimiento insuficiente de los postulados principales de la política educativa nacional y sus especificidades para el nivel de secundaria básica, de elementos teórico-conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la normativa y aspectos conceptuales del trabajo metodológico. De igual modo, se identificaron limitaciones en su preparación y desempeño en la conducción de los procesos inherentes al diagnóstico sistemático del estado de la preparación y el desempeño de los profesores y directivos para la dirección del proceso formativo y de los niveles de formación logrados por los alumnos, así como en la dirección del trabajo metodológico. La mayor fortaleza se identificó en su preparación y desempeño en el aseguramiento de las condiciones organizacionales y ambientales para la ejecución efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje-escolar.

  • English

    This paper presents the outcomes of a diagnostic study applied to a sample of Junior High School principals. Such diagnosis is aimed to characterize their performance to direct the teaching-learning process. Therefore, two dimensions were considered: the principals´ general preparation for the teaching-learning process institutional management and their performance to direct the processes that are comprised in such management. As a result, this study laid open the principals´ limited knowledge on the national educative policy foundations, according to the peculiarities of Junior High School. Likewise, the principals showed a scarce knowledge on conceptual and theoretical components of the teaching-learning process at this level. At he same time, they evidenced difficulties in applying the official document that rules the methodological work. Also, some limitations were identified in the principals´ performance to direct the systematic diagnosis of the directive staff and teachers in order to guide the formative process and methodological work. Finally, the greatest potentiality was identified in the organizational assurance and setting conditions to successfully carry out the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus