Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La permanencia de los estudiantes con riesgo académico en la universidad de ciencias médicas

  • Autores: Tamara Bertoli Batista, Maria Nela Barba Téllez, Isora Milán Trujillo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 2 (Abril-Junio), 2014, págs. 137-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diagnóstico del proceso de formación de los tecnologos de la salud en la filial de Ciencias Médicas de las Tunas, a partir de la consulta de documentos como los informes de la marcha del proceso docente - educativo, los proyectos y estrategias educativas y los informes de promoción de los rendimientos académicos, revelan que existen insuficiencias para problematizar la realidad objeto de atención psicológica, como es el caso de la atención a estudiantes con riesgo académico que abandonan en el primer año sus carreras por bajo rendimiento académico. Según los resultados del estudio de caso aplicado a la muestra se identifican diferentes factores asociados al riesgo académico que afectan la permanencia en estudiantes del primer año de la licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil Rehabilitación en Salud. En este estudio se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación, entre ellos la observación participante, la entrevista, el cuestionario.

    • English

      The evaluation of training process of the health technologists in the branch of Medical Sciences of Las Tunas, based on the research of documents such as the reports of the progress of the educational process, the projects and educational strategies and the reports of promotion of the academic achievement, reveal that there are some limitations to research the reality object of psychological attention, as it is the case of the attention to students with academic risks of abandoning their studies in the first year for low academic performance. According to the results of the case study applied to the sample it has been identified different factors associated to the academic risk that affect the stability of first year Health Technology students in the field Rehabilitation in Health. In this study different research methods and techniques were applied, among them the participant observation, the interview and the questionnaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno