Este estudio fue diseñado para elaborar una prueba psicológica que midiera la habilidad gramatical del niño catalán expuesto a un ambiente castellano-catalán. La hipótesis de trabajo y procedimiento empleados se basaron en el �Grammatic Closure�, una de las pruebas del Illinois Test of Psicolinguistic Abilities (ITPA). La muestra experimental constó de 400 niños tomados de la población escolar catalana de edades comprendidas entre 3 y 10 años. El coeficiente de fiabilidad global fue .95 y el coeficiente de fiabilidad para cada edad comprendió valores entre .97 y .48. La validez de la prueba quedó determinada para cada edad mediante la relación entre los resultados específicos y el coeficiente de inteligencia. Los resultados obtenidos indicaron que el niño adquiría los automatismos básicos de su lengua materna alrededor de los 7 años. Entre los 7 y los 10 años, la adquisición de nuevas estructuras gramaticales dependía, aparentemente, del aprendizaje. La lengua utilizada en la escuela resultó también un factor importante. La prueba presentada aquí puede servir de modelo para la elaboración de instrumentos semejantes aplicables a otras comunidades lingüísticas.
This study was designed to elaborate a psychological test to measure the grammatical ability of the Catalan-speaking children that live in a Castilian-Catalan speaking environment. The working hypothesis and procedure used were based on the Grammatical Closure, one of the tests of the Illinois Test of Psycholinguistic Abilities (ITPA). The experimental population consisted of children of Catalan extraction with ages ranging between 3 and 10 years. The global reliability coefficient was .95 and the reliability of the test of each age-group ranged from .97 to .48. The reliability of the test for each age-group was determined by the correlation between the specific result obtained and the intelligence quotient. The results obtained showed that the child acquisition of new grammatical structures apparently depended upon learning. The language used to learn was also an important factor. The psychological test here presented may also be used as a pattern to elaborate similar instruments applicable to other linguistic communities.
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