Este estudio se centra en la influencia del contenido de la tarea en problemas de razonamiento deductivo. Se utilizaron cuatro tareas diferentes: de razonamiento proposicional, usando diferentes tipos de conectivas lógicas, silogismos lineales o series de tres términos, silogismos categoriales y la tarea selección de Wason. Para cada una de las tareas se diseñaron dos versiones: una con material temático concreto, diferente para cada tarea y una segunda versión con material abstracto sin contenido temático concreto. Ambas versiones de la misma tarea eran isomórficas. Los resultados confirman que no se produce un único efecto facilitador o dificultador del contenido. En una tarea la versión de contenido resulta más fácil, en otra más difícil y en otras dos no hay diferencias. El efecto mayor se produce en aquella tarea en que los sujetos parecen disponer de un �esquema de permiso� muy claro sobre el contenido temático de la tarea. Los resultados se interpretan en base a una hipótesis de doble procesamiento sintáctico y semántico. En cuanto al efecto facilitador del orden de presentación (abstracto-concreto; concreto-abstracto) los resultados indican que la versión concreta facilita la abstracta pero que la abstracta dificulta la ejecución en la concreta. Estos resultados irían en la línea de presuponer una primacía de procesamiento semántico sobre el sintáctico.
This work focuses on the study of the task content influencing deductive reasoning problems.
Four different tasks were used: propositional reasoning with different types of logical connectives, lineal syllogisms or three term series, categorical syllogisms and the Wason selection task. Two versions were designed for each of the proofs: one version with concrete thematic material, different for each proof and another version with abstract material, without any concrete thematic content.
Both versions of the same task were isomorphic. The results confirm that there is no unique facilitating or obstructing effect produced by the contents. In one task the content version is easier, in another more difficult and in the other two there are no differences. The greatest effect is produced in that task in which the subjects seem to have a very clear �permission scheme� about the thematic content of the task. The results were interpreted according to a double syntactic and semantic processing hypothesis. As for the facilitating effect of the presentation order (abstract-concrete;
concrete-abstract), the results indicate that the concrete version facilitates the abstract one, but that the abstract makes the performance of the concrete one more difficult. These results would go on the line of presupposing a primacy of semantic processing over syntactic processing.
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