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Un estudio sobre las diferencias evolutivas en la memoria operativa: ¿capaciad o eficiencia?

  • Autores: Milagros Gárate, Juan Luis Luque Vilaseca, Francisco Gutiérrez, María Rosa Elosúa de Juan, Juan Antonio García Madruga
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 58, 1997, págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue estudiar la capacidad y/o eficacia en el procesamiento de la memoria operativa (MO) en relación con tres niveles escolares diferentes (4º y 7º de EGB; y 2º de BUP). Se utilizaron cuatro tareas experimentales de diferente nivel de dificultad, según las demandas de capacidad y/o procesamiento implicadas en las mismas. Concretamente se presentaron una tarea clásica de «Amplitud de Palabras» (P), que requería principalmente capacidad, una versión española de la tarea de «Amplitud lectora» (L), (Daneman y Carpenter, 1980) en la cual estaban implicados tanto el componente de capacidad como el de procesamiento, una tarea de «Amplitud Operativa de Dígitos» (D), (Oakhill, Yuill y Parkin, 1986), de las mismas características, aunque esta vez con dígitos y, finalmente, una tarea original de «Procesamiento aritmético y amplitud numérica» (A), en la cual tanto el componente de capacidad como el de procesamiento con dígitos eran aún más difíciles.

      Se planteó la hipótesis de que con el aumento de la edad los sujetos obtendrían puntuaciones más altas en todas las tareas de memoria. De la misma manera, se planteó que estas diferencias evolutivas serían mayores en las tareas en las cuales la demanda del componente de procesamiento fuese más alta (tareas más complejas). Según los resultados obtenidos, los sujetos de más edad lograron puntuaciones más altas en todas las tareas (P, L, D y A). Sin embargo, este aumento no fue significativamente más alto en las tareas más complejas, en las cuales las demandas de recursos cognitivos son mayores.

    • English

      The aim of this research was to study working memory capacity and processing efficiency on different working memory tasks, using three different school levels (4th, 7th and 10th grades). In the present study four different working memory tasks were used with increasing difficulties because capacity and processing efficiency components varied. Thus, a classic «Word Span Task» (W) where mainly capacity was required, a new and original Spanish version of «Reading Span Test» (R) (Daneman and Carpenter, 1980) where capacity and efficiency on verbal component were required, a «Working Memory Digit Task» (D) (Oakhill, Yuill and Parkin, 1986) where capacity and efficiency on digit component were implicated, and, finally, an «Arithmetic Processing and Digit Span Task» (A) where capacity and efficiency on digit component were still more difficult. We assumed that, with age, there would be an increase in the four memory tasks. As to the different tasks, we hypothesised that developmental differences would probably be stronger as the processing component increases in the task (more complex tasks). The results showed an increase with age in every task (W, R, D and A). However, this increase does not seem to be significantly higher in the more complex tasks which demand more cognitive resources.


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