Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear

  • Autores: Gresin Castro Pérez, Julio Jesús Sierra Socorro, María Magdalena Fresquest Pedroso
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 16, Nº. 3 (Julio-septiembre), 2018, págs. 365-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The initial training of primary teacher to the Attention for deaf students with cochlear implant
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial del maestro primario para la atención educativa a la diversidad de escolares en el contexto de la inclusión educativa, constituye una necesidad para lograr un profesional con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de la formación inicial del maestro primario para atención educativa a escolares sordos con implante coclear, en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron métodos de investigación como el análisis histórico-lógico, el análisis de contenido, la observación a clases, la encuesta a maestros de las escuelas primarias, la entrevista a profesores y la prueba pedagógica a estudiantes de la carrera, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la preparación inicial del maestro primario. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que ha sido poco abordada la formación inicial del maestro primario para la atención educativa a los escolares sordos con implante coclear, en correspondencia con los problemas profesionales pedagógicos de la carrera. En el desarrollo de los programas de la disciplina Formación Pedagógica General y la asignatura Elementos de Pedagogía Especial, no se ha logrado que los estudiantes de la carrera se apropien de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, para ofrecer la atención educativa a los escolares sordos con implante coclear.  

    • English

      The initial training of primary teacher for the educative attention at the diversity of students in the context of educative inclusion constitutes a necessity to achieve a professional with ways of acting coherent with the social demands. This paper aims to present the results of the study carried out on the current state of the initial training of primary teacher to the educative attention for deaf students with cochlear implant, of the primary teacher in the Bachelor's Degree in Primary Education, University of Pinar del Rio. We used methods such as historical and logical analysis, contents analysis, observation to classes, inquiry to primary schoolteacher and training, interview teachers and teacher pedagogic proof training, which allowed us to verify the current state of the process of formation in the initial training of the primary teacher. The search for information on the subject showed  that it has been little approached the initial training of primary teacher to the educative attention for deaf students with cochlear implant, in correspondence with the pedagogic professional problem. In the development of the programs of the discipline of General Pedagogy Formation and the course Element of Especial Pedagogy, it has not been possible for the teachers in formation to appropriate knowledge's, skills, values and attitudes to offer the educative attention for deaf students with cochlear implant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno