En el artículo se aborda el tema relacionado con la preparación del tutor del centro de práctica, contexto en el cual el estudiante de la licenciatura en Educación Primaria desarrolla parte importante de su formación como futuro profesional. Tiene como objetivo presentar los resultados del estudio diagnóstico que permitió la caracterización de la superación del tutor del centro de práctica en la provincia de Pinar del Río. Para su realización se emplearon métodos de investigación para la recogida y análisis de información, entre los que sobresalen la sistematización, la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. Para el desarrollo del diagnóstico se trabajó con una muestra conformada por tutores, estudiantes en formación que son atendidos por dichos tutores, directivos de las escuelas primarias donde trabajan los tutores y profesores del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río, incluyendo coordinadores de la carrera en los Centros Universitarios Municipales. Como resultado se obtuvo un grupo de fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de superación del tutor del centro de práctica del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria, premisas necesarias para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar dicho proceso.
In the article it approaches the theme related with the tutor´s preparation in the practicing center, context in which the student of Primary Education Degree develops an important part of his formation as a future professional. It has as an objective to socialize the results of the study-diagnostic that allowed the characterization performed about the tutor’s surpassing of the practicing center in Pinar del Rio Province. To its realization it has applied analysis research methods and information gathering, among there are some like systematization, observation, the interview, the questionnaire and the methodological triangulation. To the diagnostic development it has worked with a sample of tutors, students in formation who are attended by those tutors, executives of the Primary Schools where the tutors work and teachers of the Primary Education Department pertaining to the University of Pinar del Rio, including career´s coordinators at the CUM. As a result, it has obtained a group of strengths and weaknesses which characterized the actual state of the tutor´s surpassing process of the students’ practicing center of the Primary Education Degree, necessaries to the solutions searching that permit to improve the tutor´s surpassing process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados