La literatura y las artes plásticas ocupan desde hace tiempo, un lugar recurrente en el mundo cultural de las mayorías, en la transformación de las sensibilidades, en los modos de interpretar las realidades, de construir imaginarios e identidades. Ambas, integradas, pueden llegar a convertirse en vehículo de educación, de aprendizajes y empoderamiento. Esto lo ha demostrado durante sus cinco años de existencia, el Taller de Creación Infantil «Ilustrando Sueños», perteneciente al Proyecto Sociocultural Comunitario CreArte adscrito a la Dirección Municipal de Cultura de Pinar del Río. Se desarrolló un estudio valorativo del impacto social y educativo de este proyecto en los niños y niñas beneficiarios, gestores y comunidad en general, partiendo de la sistematización de enfoques teórico-metodológicos asociados al trabajo social comunitario, y la aplicación de métodos científicos empíricos (observación, entrevistas y encuestas); en el presente artículo se muestran los resultados derivados acerca del impacto socio-educativo de este taller en el entorno comunitario en el que se desarrolla, valorando en particular, su incidencia en los beneficiarios de la experiencia, incluyendo sus gestores. El estudio demostró cómo fuera de los entornos formales de las escuelas, en los espacios comunitarios creados, la integración de la literatura y las artes plásticas puede llegar a estimular la formación estética y el desarrollo personal de niñas y niños, convertirse en una poderosa herramienta educativa para desarrollar la creatividad y la imaginación, formar valores artísticos y humanos, el hábito de la lectura, el sentido de pertenencia a la localidad y la nación.
Literature and visual arts for a long time, have placed a recurrent position in the cultural world of majorities, in the transformation of sensibilities, in the ways of interpreting realities, constructing imaginaries and identities. Both artistic expressions, integrated, can become an important educational tool for learning and empowerment. This has been proved by the children arts group “Ilustrando Sueños” (Illustrating the Dreams) belonging to CreArte Sociocultural Community Project in Pinar del Rio city, during the 5 years of its existence. A qualitative study based on a systematization of different theoretical and methodological approaches related to social community work, was carried out by the authors to analyze the social and educational impact of this initiative on children, managers and community in general. Applying empirical scientific methods like the observation, interviews and questionnaires, the results that proved the great social educative impact the Project had in the community environment, especially in those who got learning benefits from this art education experience, including their promoters and managers, are presented in the article. The study also shows that outside the formal environment of the school, in specially created community spaces, the integration of literature and visual arts can encourage the aesthetic formation and personal development of children, becoming a powerful educational tool to develop their creativity and imagination, artistic and human values, reading habits, as well as a sense of belonging to community and nation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados