Pozuelo de Alarcón, España
Dado que nuestra sociedad es fundamentalmente audiovisual, se propone el cine como herramienta educativa que ayude a impartir conocimientos y facilite la adquisición de competencias mediante la reflexión y la participación del alumno. Exponiendo el ejemplo práctico de la utilización durante cinco años de la película Matrix para analizar la temática del mundo postmoderno en la asignatura de Antropología Filosófica, se realizará a continuación un análisis exhaustivo de la citada película, en el que se comprendan los contenidos fundamentales y las estructuras actuales. De este modo, el aprendizaje pivota sobre el alumno y parte de su propia realidad, las imágenes, pero sin renunciar a los contenidos fundamentales que desean trasmitirse. Matrix es una película de ciencia ficción, en ella se plantea una realidad virtual en la que la mayor parte de los seres humanos viven como esclavos y tienen como misión principal alimentar a las máquinas, que se ha apoderado del mundo después de una guerra cruenta. Por otro lado, esa sociedad virtual tiene ciertos paralelismos con el mundo actual en el que el sujeto se disuelve en los procesos sociales de producción y de consumo, siendo éstos en ocasiones más importantes que los propios sujetos.
Since our society is mainly audio-visual, cinema is proposed as an educational tool to help provide knowledge and facilitate the acquisition of skills through reflection and student participation. By showing, for five years, the practical example of the use from the movie Matrix to analyse the theme of postmodern world in the subject of Philosophical Anthropology, following, a thorough analysis of that film will be carried out in order to understand the fundamental contents and current structures. Thus, learning revolves around the student and their own reality, the images, but without refusing to the fundamental contents, which want to be transmitted. Matrix is a science fiction movie about virtual reality in which most human beings live as slaves and their main goal is to feed the machines that have taken over the world after a bloody war. On the other hand, this virtual society has much in common with the current world in which the subject is dissolved in the social processes of production and consumption, being sometimes more important than the subjects themselves.
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