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El liderazgo estratégico y la táctica del poder: De Napoleón Bonaparte a la corporación moderna

  • Autores: Jonathan Gosling, Stephanie M. Jones
  • Localización: El liderazgo estratégico: una aproximación interdisciplinar / coord. por Agustín Guimerá Ravina, 2018, ISBN 978-84-9091-366-6, págs. 131-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic leadership and the tactics of power: From Napoleon Bonaparte to the modern corporation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrategia es definida a veces como una representación cerebral y analítica de una situación corriente, una selección —plausible desde el punto de vista intelectual— de distintas alternativas y planes de actuación con el fin de llevarlos a cabo. Al contrario, otras definiciones ponen el énfasis en una respuesta de naturaleza emergente, advenediza y pragmática a los acontecimientos, retratando a la estrategia como una racionalización a posteriori o, en el mejor de los casos, como una aplicación del sentido común sobre la marcha.

      En este estudio ofrecemos una perspectiva diferente, observando la estrategia como una idea utilizada en su propio beneficio por individuos o grupos implicados en tácticas de poder. Dedicaremos la mayor parte de estas páginas a reflexionar sobre ocho de estas tácticas. Nuestra visión se inserta en el contexto de la empresa moderna, aunque referida a la carrera de Napoleón Bonaparte (1769-1821), por considerarlo como quizás el mejor exponente de dicha estrategia.

      En nuestro libro Napoleonic Leadership: a study in Power desarrollamos este argumento, identificando ocho tácticas de poder que utilizó el emperador francés para alcanzar y mantener su liderazgo estratégico durante su carrera como soldado, administrador y dictador: patrocinio, meritocracia, carisma, golpe de Estado, manipulación, miedo, populismo y derecho hereditario. En este estudio repasaremos brevemente el uso de estas tácticas por Napoleón a través de algunas de sus manifestaciones, muy semejantes a las que tienen hoy lugar en la vida empresarial. También nos ocuparemos de las implicaciones teóricas de esta aproximación al análisis del liderazgo estratégico hoy en día.

    • English

      Strategy is sometimes presented as a cerebral, analytic depiction of a current situation, an intellectually defensible selection of alternative actions, and plans for putting these into place. Contrary definitions emphasise the emergent, adventitious and pragmatic nature of responses to events, portraying strategy as post-hoc rationalisation or, at best, contemporary sensemaking. We offer a different perspective, seeing strategy as an idea invoked in the service of individuals or groups engaged in tactical manoeuvring for power, and we devote the major part of our paper to discussing eight of these tactics. We concentrate on these in the context of modern businesses, but with reference to the career of Napoleon Bonaparte (1769-1821), perhaps their exemplary exponent.

      In our book Napoleonic Leadership: a study in Power we laid out this argument, identifying eight power modes that Napoleon used as tactics, to achieve and sustain strategic leadership during his career as a soldier, administrator and dictator: patronage, meritocracy, charisma, coup d’état, manipulation, fear, populism, and succession. In this paper we briefly review Napoleon’s use of these tactics via representational vignettes, and go on to consider the same tactics in contemporary corporate life. We also discuss theoretical implications of this approach to the analysis of strategic leadership today.


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