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El proceso de atención logopédica a escolares del nivel primario desde una perspectiva pedagógica

  • Autores: Alejandra González, Onaida Calzadilla González
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo), págs. 259-270
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo abordó la atención logopédica como una vía para contribuir a la formación integral de los escolares con alteraciones del lenguaje y la comunicación en el nivel primario, teniendo como objetivo la determinación de las relaciones que ocurren en este proceso y de los presupuestos teóricos y metodológicos de la Logopedia en el campo educativo. El tema se fundamentó a partir del establecimiento de elementos pedagógicos que sostienen la atención logopédica que se ofrece en la escuela primaria. Se aportaron elementos teóricos que se obtuvieron del análisis epistemológico y de la realización de un estudio de caso, los que determinaron el establecimiento de las principales categorías y las relaciones esenciales en el proceso de atención logopédica. Con los resultados que se obtuvieron se perfeccionó la dirección de este proceso y con ello la prevención, corrección y/o compensación de las alteraciones del lenguaje y la comunicación en los escolares primarios.

    • English

      This article deals with logopedical attention as a way to contribute to the integrated formation of primary school children with language and communication alterations in the primary level of education, aiming at the determination of the relations that take place in this process of the theoretical and methodological process of logopedical attention in the educative field. The topic of this article is based in the setting of pedagogical elements that support the logopedical attention offered in primary school level. Theoretical elements were given which were determined from the epistemological analysis and from the results of the study case that determined the establishment of categories and essential relations in the process of logopedical attention. The direction of this process was improved as well as prevention, correction and balance of language was communication alterations in primary school students.


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