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La gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación de la supervisión educativa. Análisis histórico

  • Autores: Rafael Antonio Aguilera López, Pedro Valiente Sandó, Dora Caridad Peña Infante
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2017, págs. 110-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El estudio histórico lógico que se muestra referente a la gestión mediadora de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación, se centra en la etapa revolucionaria. En este sentido, se tienen en cuenta tres periodos: 1. De reorganización de la supervisión educativa, con predominio de la función de control en el desempeño del inspector (1959-1974), 2. De fortalecimiento de la supervisión con un ejercicio más especializado del inspector, centrado en el control (1975-1990) y 3. De mayor precisión conceptual del contenido funcional de la supervisión educativa, con predominio del control y aumento creciente del papel del inspector como mediador (1991-2015). Para ello, se establecen como indicadores: a) El marco normativo y organizativo de la supervisión educativa, b) El contenido funcional de la supervisión y, c) El contenido de la gestión de los inspectores integrales en el ejercicio de la función de mediación. El análisis realizado permite identificar como tendencias generales, las siguientes: el marco normativo y organizativo de la supervisión educativa evoluciona hacia una concepción en la que se delimitan dos tipos de actividad supervisora: la inspección y el trabajo metodológico; el tránsito del contenido funcional de la gestión de los inspectores, desde un ejercicio integral en el que predomina la función de control, hacia un ejercicio más especializado donde el control sigue ocupando el lugar central y la mediación va siendo cada vez más creciente e importante, función que le es inherente y no ha sido declarada en la normativa.

    • English

      The historic-logical study that is shown regarding the mediating management of the integral inspectors of the municipal education principals focuses on the revolutionary stage. In this sense, three periods are taken into account: 1. Reorganization of the educational supervision, with predominance of the control function in the performance of the inspector (1959-1974), 2. Strengthening supervision with a more specialized exercise (1975-1990), and 3. More conceptual precision of the functional content of educational supervision, with a predominance of control and an increasing role of the inspector as mediator (1991-2015). To this end, the following indicators are established: a) The normative and organizational framework of educational supervision, b) The functional content of supervision and, c) The content of the management of integral inspectors in the exercise of the mediating function. The analysis made possible to identifying as general tendencies the following: the normative and organizational framework of educational supervision evolves towards a conception in which two types of supervisory activity are delimited: the inspection and the methodological work; The transition from the functional content of the management of the inspectors, from an integral exercise in which the control function predominates, to a more specialized exercise where control continues to occupying the central place and the mediation is becoming increasingly important; function that is inherent to it, and which has not been declared in the regulations.


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