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La importancia de la determinación de indicadores de desarrollo. La unidad de lo afectivo y lo cognitivo

  • Autores: Lorenzo Valentino Arguello Torres, Félix Holger Filian Hurtado, Juan Carlos Guevara Espinoza, Luis Alberto Cadena Hurtado
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2017, págs. 193-206
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es el resultado de un análisis exhaustivo realizado a una serie de bibliografías relacionadas con el tema. El estudio permitió establecer nexos entre los elementos de análisis y determinar cuáles son las causas que subsisten en la educación superior actual con respecto al mismo. En el mismo se exponen los postulados que se mantienen vigentes en cuanto al aprendizaje y la determinación de indicadores de desarrollo, los mismos que permiten determinar los elementos más acuciantes en este tema tan importante en la formación de profesionales competentes. Se pretende destacar la importancia de la dinámica de las emociones y la afectividad en las teorías implícitas que manejan tanto los docentes como los aprendices con el objeto de proponer técnicas de conocimiento interpersonal y sus valores, promoviendo la preparación y reflexión de los docentes para tal fin. Se consideran de modo especial los aportes de Sastre Vilarrasa y Moreno Marimon (2003) en tanto material técnico-didáctico para el trabajo en el aula, sin entrar en el contenido de los mismos. La conceptualización general de Wellman, sobre los modelos cognitivos, permite ensamblar constructos tanto motivacionales (Nuttin, J., 1980) como de unidades de análisis intrapsicológicas. Estos sistemas explicativos permitirán sostener las orientaciones de los cambios requeridos en las prácticas de los currículos académicas, para integrar los descubrimientos de las habilidades de conocimiento interpersonales en los adolescentes en concreto, sin descuidar la perspectiva unificadora de una Psicología General y del Desarrollo.

    • English

      This paper is the result of an exhaustive analysis carried out a series of bibliographies relating to the topic. The study allowed establishing links between the elements of analysis and determining what the causes that exist are in the current higher education with respect to the same. It presents the postulates that remain current in terms of learning and the determination of development indicators, which allow you to determine the most pressing items on this important topic in the training of competent professionals. It aims to highlight the importance of dynamics of emotion and affection on the implicit theories that handle both teachers as learners in order to propose techniques of interpersonal knowledge and values, promoting the preparation and reflection of the teachers to do so. Contributions from Sastre Vilarrasa and Moreno Marimón (2003) in so much tecnico-didactico material for work in the classroom are considered in particular without going into the content of the same. General conceptualization of Wellman, on cognitive models, makes it possible to join both motivational constructs (Nuttin, j., 1980) as of intrapsicologicas units of analysis. These explanatory systems allow to hold the orientations of the changes required in the academic curricula practices, to integrate the discoveries of the interpersonal skills of knowledge among adolescents in particular, without neglecting the unifying perspective of a General Psychology and development.


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