Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de participación y formación profesional en la Unión Europea.

  • Autores: David Moral Martín, Ignasi Brunet Icart
  • Localización: Organización, política y comunicación.: Propuestas de investigación y reflexiones para el debate. / coord. por Kenia R Del Orbe Ayala, 2018, ISBN 978-84-7074-822-6, págs. 109-138
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La história de la formación Profesional (FP) europea comienza en la Edad Media y la trasmisión de conocimientos profesionales por el gremio. Posteriormente, la industrialización necesitó de sistemas de educación profesional que hiciera más eficiente al trabajador, configurándose sus modelos clásicos (liberal, burocrático y dual). Finalmente, desde finales del siglo XX emerge un movimiento de unificación en materia de FP en la Unión Europea (UE) que considera a estos centros como agentes del conocimiento. Recientes estudios han confirmado que determinadas competencias resultan fundamentales para la mejora de la competividad de la UE.

      Mediante la descripción de estos cambios pretendemos abrir el debate sobre el papel de la FP en la economía del conocimiento. Al objeto de identificar un futuro y deseado modelo europeo adecuado, no podemos pasar por alto el estudio de los nacionales actualmente existentes, así como sus numerosas relaciones internas. Es por ello que los analizamos desde un amplio contexto en el analizamos desde sus mercados de trabajo, hasta sus administraciones políticas y educativas. Todo ello al objeto de aportar relexiones de cara a la obtención de un modelo común de FP europeo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno