En el presente trabajo se plantea, desde una perspectiva de totalidad, la relación entre los conceptos de Biología, Lenguaje y Educación como elementos básicos en la consideración de una nueva Pedagogía científica.
La Pedagogía o ciencia de la educación es una antigua disciplina que necesita una fundamentación científica para compensar su concepción como una mera ciencia aplicada, arte de enseñar o guía de los aprendizajes de los alumnos. La Filosofía, la Psicología y la Biología consideradas como ciencias explicativas de la conducta lingüística fundamentan el concepto de lenguaje como objeto de la nueva pedagogía científica. El eje conductor de este trabajo es el paradigma psicológico de la psicología cognitiva y su posterior desarrollo en la Teoría de la Gramática Generativa.
Se revisan las aportaciones de tres ensayos científicos: las investigaciones metodológicas sobre el cerebro, las nuevas localizaciones cerebrales y la interpretación científica de las dificultades genéricas y específicas del lenguaje.
Finalmente, se proponen los factores básicos constitutivos de la nueva Pedagogía científica y que la caracterizarán como una ciencia sistemática, realista, en su relación con la neurociencia, con una nueva concepción del aprendizaje y en estrecha comunicación con la Biología.
The present work focuses on the relationship between the fields of Biology, Language and Education from a holistic perspective, as fundamental elements of what might be considered a new Scientific Pedagogy.
Pedagogy is the science of education – an ancient discipline that must be scientifically substantiated before it can veer away from its common perception as an applied science related to the art of teaching. The main focus of this Scientific Pedagogy being on language, we can further seek to comprehend the intricacies of linguistic conduct through the explanatory power of sciences such as Philosophy, Psychology and Biology.
The common theme of this work is the paradigm of cognitive psychology and the later development of the Theory of Generative Grammar.
It reviews the contributions made by three different publications to the subjects of methodological investigations of the brain, new cerebral locations and the scientific interpretation of both general and specific language difficulties.
Finally, it highlights the basic components of this newly proposed Scientific Pedagogy, which will characterize it as a science systemically and realistically connected to neuroscience, and which will provide a new, more biological understanding of what learning really entails.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados