El bibliotecario escolar suele ser un técnico que ejerce el control y la organización de los fondos bibliográficos, distribuyendo libros, sin que se relacione con otros espacios de la institución. Lo señalado permite sostener que su labor se circunscribe solo a ese ejercicio, no forma parte de las dinámicas interactivas que posibilitan dar respuesta a la necesidad de innovación en la práctica profesional. Como objetivo se plantea valorar las prácticas pedagógicas del bibliotecario escolar, con vista a realizar reflexiones desde sus contradicciones sociales. El diagnóstico reveló que en su mayoría, fungen como bibliotecarios muchos docentes que no han recibido una formación especializada, como resultado de su formación profesional; donde el diseño no responde a una concepción teórico - metodológica integrada, contextualizada a la realidad socio - educativa de los profesionales bibliotecarios. Aún no se ha plasmado la formación del bibliotecario como una necesidad en los planes de estudios universitarios que contemple una concepción cultural más amplia y diversificada, dentro de las conclusiones se visualiza demandas en el perfeccionamiento de la labor y de la respuesta del bibliotecario a las exigencias de los nuevos tiempos.
The school librarian is usually a technician who exercises control and organization of the library collection, distributing books, without relating to other areas of the institution. He noted that his work allows support is limited only to that exercise, not part of the interactive dynamics that enable to answer the need for innovation in professional practice. Objective arises assess pedagogical practices of the school librarian, overlooking perform reflections from their social contradictions. The diagnosis revealed that mostly serve as librarians many teachers who have not received specialized training as a result of their training; where the design does not reflect a theoretical concept - integrated methodological, contextualized to the socio - professional education of librarians. Not yet been translated to educate library as a necessity in university curricula that addresses a broader and diversified cultural conception, in the conclusions demands displayed in perfecting the work and answer Librarian to the demands of the times.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados