El siguiente artículo surge de una investigación en el campo del currículum, y particularmente, en el ámbito de la formación inicial de profesores. Considerando las actuales condiciones de desigualdad y otras formas de injusticia generadas y sostenidas por políticas neoliberales, este trabajo propone reconsiderar la noción de justicia social como componente de las propuestas formativas de futuros docentes. Para esto, se propone el Análisis Ideacional como una estrategia metodológica de aproximación al estudio de los discursos de justicia social, a fin de proveer una herramienta práctica para revisar los contenidos y nivel de operacionalización que alcanzan las declaraciones ligadas a la justicia social en las instituciones de formación. El trabajo termina problematizando los hallazgos que surgen del ejercicio metodológico, a fin de proveer elementos que aporten a repensar las propuestas curriculares.
The following piece stems from a research in the field of curriculum, and specifically, in the area of teacher education. Considering as a starting point the current conditions of inequality and other forms of injustice generated and sustained by neoliberal politics, this article proposes the consideration of the notion of social justice as a component for the curriculum of teacher education. For this, we propose an Ideational Analysis as a methodological strategy to approach the examination of the content and level of operationalization of declarations related to social justice within institutions of higher education. The article ends by problematizing the findings that emerge from the methodological exercise, with the purpose of providing elements to rethink the curricular proposals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados